TV Digital ISDB-t

TV Digital

Como se muestra en el siguiente video, existen catálogos de diversos tipos configurables por el sistema que están disponibles para la comercialización en la Tienda Virtual de TVDi

Estos catálogos son dinámicos siendo los mismos definidos y configurados por el usuario operador de TVDi, como se muestra en la sección Núcleo del Sistema. A continuación se muestra un video con la Tienda Virtual definida a partir de los ejemplos configurados en TVDi.

Demo GINGA NCL/LUA

 

Adicionalmente, nuestra solución cuenta con soporte para segunda pantalla, un término que refiere al dispositivo electrónico (tablet,smartphone) que un usuario de televisión utiliza para interactuar con el contenido que está consumiendo. Varios estudios demuestran la clara tendencia de los usuarios a utilizar dispositivos moviles mientras miran televisión, distinguiéndose, por ejemplo, un mayor porcentaje de comentarios o posts en redes sociales, sobre el contenido que se está visualizando.

Medición de audiencia en ISDB-t

Despliegue de la solucion

Como se aprecia en dicho esquema, el núcleo del sistema al que llamamos BackEnd, se comunica con las distintas tecnologías y contiene toda la lógica del negocio. Esto nos Brinda muchísimas ventajas como ser que si las tecnologías cambian en los distintos dispositivos, reutilizamos el 100% la lógica de negocio protegiendo la inversión tecnológica.

Adicionalmente, una vez traspasadas las barreras tecnológicas, otro diferencial de nuestra arquitectura es que se reduce el tiempo de desarrollo de las aplicaciones Front-End porque la lógica de negocio se resuelve siempre en el núcleo del sistema.

Problemas existentes

El Zapping, Flipping y Grazing

El fenómeno zapping es más complejo de lo que uno cree, está el zapping que es el cambio de canal para evitar los anuncios, sea en el momento que sea del programa.

Pero también existe el flipping que es que es cuando se cambia el canal para cambiar de un programa a otro programa en específico. Luego está el grazing que es ver simultáneamente varios programas. Los argumentos se siguen de principio a fin y es a través de la utilización del mando a distancia con mucha destreza. También se puede hablar de zapping activo que es el cambio de canal que realiza el telespectador y queda registrado en al audímetro. Luego el zapping pasivo (aparentemente no puede medirse de ninguna manera) es cuando la persona no cambia el canal, pero no presta atención al espacio publicitario.

Muchas veces habla con otras personas, utiliza su celular, la computadora, o bien va a al baño o por un refresco. Actualmente no queda registrado y se trata de solucionar a través de encuestas personalizadas, donde se releva la actitud del televidente frente a las publicidades.

 

La TV Social

La nueva televisión también es social, se está produciendo un nuevo fenómeno, los telespectadores intercambian comentarios sobre lo que están viendo en televisión a través de internet. Incluso, hay quienes comentan lo que ven en las redes sociales, blogs y foros (El futuro de la televisión parece pasar por su matrimonio con Internet).

Los televisores inteligentes traen aplicaciones entre las que se encuentra Facebook y otros. Las redes sociales influyen en el consumo de TV de los adolescentes.

 

La TV Interactiva

La interactividad hasta ahora conocida es la participación vía teléfono llamando a un programa, enviando un correo electrónico, o un mensaje SMS que envían para elegir programación, cambiar algo, o votaciones. De esta manera el individuo puede convertirse en protagonista del medio. Hay un involucramiento por parte del televidente. Precisamente la TV interactiva se trata de involucrar como sinónimo de interacción. Hoy hay muchas vías puestas al alcance del espectador para que pueda elegir y opinar. Siempre requiere un esfuerzo del usuario por eso es un consumo activo.

 

Solución de DigiTV

El módulo para la medición de audiencia, realizará la medición en tres entornos diferentes a los que llamaremos (soluciones), que indistintamente recabarán la información y la misma es complementaria como se describe a continuación. El objetivo de tener distintas formas de medir la audiencia es cruzar la informacion para obtener datos fidedignos gracias a  la gestión centralizada de la información en el BackEnd, o sea, las distintas soluciones funcionan en paralelo y se retroalimenten una de otra.

El BackEnd realizará dicha Gestion centralizada que brindará al usuario final la información de chlamydia treatment pills azithromycin 500mg 3 tablets la distribución de audiencia por área geográfica además de poder determinar el segmento y las distribuciones de audiencia. Las distintas soluciones propuestas son:

 

Solución #1 – Programa GINGA ISDB-t.

La información se tomaría desde un programa en Ginga que corra en segundo plano sobre un STB, TV o Smart TV que realice la medición de audiencia.

El mismo será incluido en el carrusel de datos con la señal que emite cada canal y se instalará automáticamente sin que el usuario lo perciba. Cuando se habla de canal, hacemos referencia al “canal físico”, es decir el canal UHF o la frecuencia utilizada por el emisor. (Ej: 563.5Mhz). Cada canal emite varias señales o servicios que se corresponden con un “canal virtual”. Por ejemplo al día de hoy se puede encontrar en Montevideo y el área metropolitana que Monte Carlo TV está usando el canal físico 29 de la banda UHF correspondiente al a frecuencia de 563,5Mhz para emitir 3 señales o servicios correspondientes a los siguientes canales virtuales: 4.1 Monte Carlo 1seg, 4.2 Monte Carlo SD y 4.3 Monte Carlo HD. El número de canal virtual es lo que identifica que señal está viendo el televidente (aunque técnicamente lo que identifica la señal es el PID).

Bajando de nivel la solución, todos los canales inyectarían la misma aplicación Ginga de DigiTV a través del carrusel de datos y la misma corre en segundo plano y envía un mensaje (SOAP/ HTTP Post) a un servidor (BackEnd) anunciando el canal anterior, la fecha/hora, y el identificador del STB, cada vez que hace zapping.

DigiTV ya tiene ejemplos GINGA que funcionan actualmente con envió de mensajes bidireccionales (SOAP/ HTTP Post) a un servidor (BackEnd), afirmando la factibilidad de esta solución. A su vez, enviará un mensaje al momento del logueo y pedido de datos (una sola vez por cada equipo asociada al identificador del STB).

La solución contempla separadamente lo que es el registro de usuario y el logueo de usuario. Un caso de uso como se detalla en el anexo es donde se solicita al usuario los datos de nombre, sexo, edad, ubicación geográfica, etc. y otro caso de uso es el logueo para determinar quién va a empezar a mirar la TV. El registro de usuario asocia el identificador del STB a los datos de registro (área geográfica, edad, sexo, etc.) y luego se envía al BackEnd para que asocie y consolide dicha información.

 

Primer uso del STB

El equipo de trabajo ya ha realizado pruebas de como seria la implementación del registro de usuario utilizando un emulador Ginga-J.

Emulador Ginga Java - Registro de usuario

Sistema de Logueo

El sistema de Logueo soluciona la problemática de determinar quién está frente al televisor, ya que puede haber uno o más usuarios (Hogar) por lo que el sistema permitirá ingresar los perfiles de hasta N usuarios a definir. Con respecto a la solución tecnológica, el logueo también puede realizarse mediante un programa Ginga así como mediante otra página web. (Ídem anterior, el equipo evaluará cuál es la forma más conveniente)

Logueo de Usuario

El equipo de trabajo ya ha realizado pruebas de como seria la implementación del logueo de usuario utilizando un emulador Ginga-J.

Emulador Ginga Java - Logueo de usuario

Como se muestra en el emulador, para hacer la medición de audiencia (Hogares) la forma de recabar dicha información es preguntando el nombre de usuario mediante un combobox, el cual puede responder rápido, fácil e intuitivamente. Solo requiere que el usuario voluntario se logue e indique su perfil, y no requiere un esfuerzo adicional del ingreso de los datos ya que fueron registrados la primera vez.

¿Cuál es la solución al problema de Zapping, Flipping y Grazing?

Por ejemplo, si un usuario está mirando una señal en un lapso de tiempo de por ejemplo una hora y luego cambia a otro, solamente se envían dichos datos en ese lapso de tiempo. Si realiza zapping, se envía el canal virtual asociado a la señal por cada clic del zapping. El Flipping será identificado por el BackEnd ya que el mismo tiene registrado la programación específica de la señal y por lo tanto sabrá si se está emitiendo una programación o un comercial. El fenómeno del Grazing es el más difícil de determinar, pero será atacado y contemplado sumando esta solución con las que se explicarán a continuación.

¿Qué es lo que se podría medir?

El rating, el target, el consumo multimedios, el uso de Internet, la interacción, el retorno de compras, todo en un mismo dispositivo y una medición posible de sumar.

El problema surge en cómo reconocemos quién está delante del televisor. La solución es un sistema de logueo, pero el mismo tiene que ser ingresado por el usuario. Para ello se prevé un sistema de puntos para la fidelización. A continuación se explica cómo DigiTV mediante juegos y trivias entregará puntos para fidelizar a los usuarios con la aplicación.

Solución #2- Medición de Audiencia de TV móvil ISBD-T OneSeg.

Haciendo referencia al esquema que se adjunta en Anexos, la norma permite la emisión de TV Digital móvil en celulares mediante ISDB-T OneSeg.

Esquema Movil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DigiTV cuenta con programadores que conocen a fondo las tecnologías Android (Celulares Samsung y otros equipos Android y tablets) e iOS Mac (Iphone y tablets).  Si bien actualmente no existe Ginga Android operativo, nuestro equipo esta trabajando en una solucion para igualmente medir la audiencia sobre TV- OneSeg. Se instala un programa que escucha al player  que el celular utiliza para ver la TV-OneSeg, y el mismo interactua  a través de la plataforma. Si ingresa la información de registro voluntariamente, a cambio se le ofrecería un sistema de puntos para acumular en juegos, trivias, etc. (dentro de la plataforma de DigiTV). El retorno de estos datos se puede brindar de varias maneras, mediante una conexión a internet que puede variar desde la tecnología de 3G, 4G, GSM y LTE o WIFI para el canal de retorno de estos datos. La difusión del contenido de OneSeg es por aire, pero la plataforma de DigiTV utiliza internet para todo el intercambio de información (Registro y Logueo) con el usuario.

Solución #3- Apps en SmartDevices. Plataforma de DigiTV con Segunda Pantalla.

Como se explicó anteriormente, la Plataforma de DigiTV utiliza de manera nativa la Segunda Pantalla mediante una aplicación que se ejecuta en los Smart Devices (Tablets, celulares, etc.) y recaba la información de audiencia en forma automática mediante la interacción contextual con el programa. Es importante entender y diferenciar esta solución a la anterior, por más que ambas corran en SmartDevices, la solución anterior, es utilizada para mirar el contenido de la programación de TV y esta solución (Apps en SmartDevices) es utilizada como extensión y soporte al contenido de la programación.

Nuestro sistema está diseñado para que parte del mismo funcione según el contexto del programa emitido, por lo que nos brindará la información de audiencia en forma sometida y automática sobre las señales más vistas en un intervalo de tiempo. Es necesario para estos casos recoger dichos datos directamente del televidente y para ello pensamos utilizar el modulo (En Vivo) de DigiTV. Dicho modulo interactúa con el contexto del programa que se emite mediante votaciones, trivias, juegos todos dentro del contexto de la programación. De esta manera se determina que programa está consumiendo el usuario. La premisa es que no se puede interactuar con el contexto de programación sin consumir esa programación de TV.

Adicionalmente tiene la ventaja de poder determinar que señal exactamente está consumiendo y combinado con el sistema de registro y logueo obtiene toda la información de sexo, edad, ubicación geográfica, etc. Como forma de incentivar que se registre y logue, pensamos un sistema de fidelización donde el usuario almacene puntos con cada interacción que realiza.

Esta solución debe ser complementada con las soluciones anteriores de forma inteligente en el sentido de que tiene como desventaja que solo podrá medir la información de los canales de TV que tengan la plataforma de DigiTV porque la interacción de contexto se programa solo para dicho Canal.

Es decir, no complementa a la información de audiencia de los canales de TV que no tengan la plataforma de DigiTV. Estos solo obtendrán la información de medición de audiencia mediante las dos soluciones anteriores y se pierden medir problemas como el Flipping y Grazing, la TV social y la TV Interactiva descritos anteriormente.

¿Cómo medimos lo multipantalla?

Este punto es fundamental para la medición de audiencia ya que habrá una aplicación en los Smart Devices que estará midiendo la audiencia simultáneamente con el programa Ginga que corre submitido en la TV (STB, Smart Devices), aparte de la emisión móvil emitida por OneSeg. La función que desarrollaremos para la multipantalla la podríamos resumir con la siguiente ecuación:

Fn_Medicion_Audiencia_Multipantalla = (Sistema de logueo + clicks + venta + interacción)

Entendemos que frente al televisor puede haber más de un usuario y por contrapartida el celular es utilizado por un usuario específico. Cuando este usuario móvil se loguea y participa interactuando con la información del contexto del programa emitido, la información de audiencia que brinda no es excluyente de la información de audiencia que también se recaba a través del programa Ginga. El mismo que corre en segundo plano, ya que por ejemplo puede ser mirado por el padre o persona mayor.

Por eso decimos que la información de medición es complementaria a la medición del programa residente GINGA. Igualmente el BackEnd cuando consolida y entrega los datos estadísticos de medición de audiencia brindará la información de que método fue utilizado para recabar dicho datos, por lo que el que analiza la información puede sacar mucho provecho haciendo las combinaciones de estudio que crea necesario.

Por ello creemos que la multipantalla es un complemento esencial  no solo para ayudar a cumplir con el objetivo cuantitativo de obtener mayor volumen de datos a medir, sino también por el aspecto cualitativo de la información.

No comments

Post a Reply