DigiTrack

DigiTrack

digiTrack gestión de su flota

gestione eficientemente su flota de vehículos o equipo de trabajo

apoye y conozca geográficamente donde se encuentra su flota o equipo

atienda nuevos cambios

asista a sus empleados, proveedores y clientes

 

Esquema BackEnd

 

Logistica

Descripción

Gestión de Depósitos resuelve el registro de movimientos internos de la empresa o sea trasiegos de mercadería entre depósitos, ajustes, pedidos sucursales, etiquetado mercadería, entre otros.

Las funcionalidades que provee este sistema están vistas desde la óptica de los depósitos por lo tanto algunas funciones pueden ser confusas. Por ejemplo los ingresos pueden sugerir ingresos a la empresa y en realidad son trasiegos de mercadería entre depósitos, la funcionalidad se llama ingresos por ser ingresos al depósito.

Existen distintos tipos de depósitos dentro de una sucursal: con infraestructura para leer – etiquetar mercadería e imprimir remitos y sin infraestructura.

Las transacciones serán registradas en los depósitos que tienen infraestructura; o sea si hacemos un trasiego desde el deposito A al depósito B, el remito informal se saca en el depósito de A con un egreso. Ahora si el trasiego es del depósito B  se hace un ingreso de mercadería en el depósito

Alcance

El sistema de gestión de depósitos está compuesto por los siguientes módulos:

1)     Ingresos (ingreso de mercadería al depósito)

2)     Egresos (ídem ingresos pero con las salidas)

3)     Trasiegos (mercadería que va de una sucursal a otra sin pasar por deposito)

4)      Altas y Bajas (ajustes de stock donde cierra la cantidad de altas con las bajas aproximadamente, tenemos: altas y bajas, fraccionamiento y restos)

5)     Ajustes (ajustes en más o en menos al stock)

6)     Balance (inventarios rotativos y generales)

7)     Re etiquetado (emisión de etiquetas por rotura)

8)     Pedidos (pedidos explícitos de las sucursales)

9)     Carga pedidos sucursales (carga los pedidos en la tabla general de picking),

10)  Reparto (carga el reparto en la tabla general de picking)

11)  Genero archivo stock sucursales (genera información acerca stock de las sucursales para mandar a los POS)

12)  Listados y Visualizaciones y por ultimo

13)  Depuración de datos (borra físicamente datos generando registros de saldos).

El criterio utilizado para los depósitos y sucursales es el siguiente: no tiene sentido que exista un depósito por sí mismo, o sea es parte de una sucursal. El concepto de sucursal lo asociamos a la dirección o a la entidad de venta. Para poder manejar este criterio asumimos otro concepto que es una sucursal no tiene que vender obligatoriamente mercadería.

También manejamos el concepto de exclusividades, que no es lo mismo que reserva de mercadería, el primero es que determinado artículo es exclusivo de algún cliente y la reserva es la suma de las cantidades de los pedidos autorizados de clientes para un artículo determinado. Las exclusividades afectan únicamente los egresos de mercadería a sucursales.

Todo movimiento entre sucursales debe generar un remito formal (manual o automáticamente). Todo movimiento entre depósitos en una misma sucursal generará remitos informales (hoja listada por el sistema con la información de la mercadería).

Otra forma de expresar lo anterior seria: tiene sentido que exista un depósito que no esté dentro de la Sucursal? , Si o No depende del criterio, si es una sucursal obligatoriamente debe vender. De aquí surge el  concepto que es el Sucursal (Venta o no). El concepto de sucursal se puede asociar a la dirección o a la entidad de venta.

Asimismo el Sistema Gestión de Deposito incluye el módulo de Fasoneros:

Los Fasoneros comprenden empresas que realizan algún proceso sobre mercadería. Quedan incluidas dentro de este cualquier tipo de operación que afecte a la composición de cualquiera de los artículos que maneje el sistema.

Ingresos

Esta funcionalidad es el trasiego entre depósitos de sucursales desde el punto de vista del depósito que recibe la mercadería por ese motivo es un ingreso y no un trasiego. Esto quiere decir que cada movimiento de ingreso a depósito serán 2 movimientos de stock: uno de salida del depósito origen y otro de entrada al depósito destino, que es la estación de trabajo donde se encuentra realizando la operación.

Los datos que se piden son: depósito o  sucursal origen, fecha del movimiento y los artículos. Esta funcionalidad también mantiene el criterio de emitir etiqueta solamente cuando es digitada en el sistema. Los errores de digitación en el ingreso podrán ser corregidos con esta funcionalidad dado que tiene modificaciones

Tipos de Ingresos:

1)     Ingresos desde Sucursales

2)     Ingresos desde Depósitos

Ingreso desde Sucursales

Esta funcionalidad es un trasiego entre depósitos de sucursales donde la sucursal, el depósito y la ubicación destino está determinado por la Estación de Trabajo.

Se pide por pantalla la sucursal origen y el número de remito manual generado por la sucursal origen para dejar documentado el trasiego. Para que la transacción sea satisfactoria el depósito de la sucursal origen debe tener existencias de la mercadería a trasegar. En caso contrario se enviará un mensaje.

Se emite un listado con el número de remito interno generado automáticamente con el ingreso, el remito pre-impreso ingresado por pantalla y las líneas que lo componen para documentar el ingreso del trasiego

Ingresos desde Depósitos

Se pide por pantalla el depósito origen dado que el destino se asume el de la estación de trabajo.  Para que la transacción sea satisfactoria el deposito origen de la estación de trabajo debe tener existencias de la mercadería a movilizar.

Se emite un listado con el número de remito http://www.achaten-suisse.com/ interno generado automáticamente con el ingreso y las líneas que lo componen para documentar el ingreso de mercadería.

Ingreso hacia Sucursales y/o Depósitos

Estas dos operaciones nos similares a las anteriores con la diferencia que se pide la sucursal depósito destino sobre la cual se dará ingreso a la mercadería

 

Ingresos Fasoneros

Los ingresos se efectúan cuando el Fasonero manda mercadería de vuelta al depósito, el sistema debe dar el alta al stock de la empresa y la baja al stock del Fasonero. La mercadería a dar de alta es simple dado que el Fasonero debe enviar un remito junto con la mercadería especificando que es lo que se entrega y en caso que no lo traiga se puede ver en el depósito que se va a ingresar.

El problema surge cuando queremos dar de baja el consumo de mercadería que se usó para la creación del nuevo producto. Existen un caso particulares donde se puede dar de baja exactamente la cantidad de artículos que envió; en el resto de los casos es necesario bajar un estimado de cantidades debido a las mermas producidas.

En los ingresos de Fasoneros con unidades confeccionadas, se utilizará la conversión de unidades por artículo para determinar los metrajes a dar de baja de las materias primas en el stock del Fasonero.

Para realizar un control más estricto de Fasonería, deberá cargarse una tabla que mantenga un conjunto de sub-Familias por cada sub-Familia de materias primas del producto generado por Fasón. La estructura será del estilo:

FamNro   SfaNro    MPrNro   MPrFamNro   MprSFaNro

|                    |                                      |

Artículo final    Nro. De mat.   Posible familia y subfamilia

Prima              asociada a la materia prima.

En la entrega de Fasonería, el sistema deberá habilitar la baja de materias primas con varios artículos. EL uso de familias en vez del artículo trae como beneficio el que no se necesiten definir fórmulas al momento de crear artículos (a veces se definen recién cuando llegan del Fasonero).

Deberá agregarse una tabla intermedia entre la Sub-Familia y la tabla de control de Fasonería que mantenga los porcentajes de utilización de la materia prima respecto al producto final.

Si los artículos que ingresan del Fasonero, no tienen una fórmula asociada, se baja directamente el artículo que ingresa del Fasonero. Los controles de merma o acrecentamiento se realizarán por el encargado del depósito, y se ajustará manualmente, generando los ajustes en una tabla de ajustes de Fasoneros.

                    

Egresos

Esta funcionalidad es el movimiento de mercadería entre depósitos de sucursales desde el punto de vista del depósito que manda la mercadería por ese motivo es un egreso. Esto quiere decir que cada movimiento de egreso del depósito serán 2 movimientos de stock: uno de salida del depósito origen – el de la estación de trabajo – y otro de entrada al depósito destino.

En toda la cadena de pasos que se sigue para sacar mercadería a las casas estamos parados en la etapa que la mercadería está en el casillero y tenemos que tomarla para luego emitir el remito. Esta funcionalidad es la de preparación de remitos con la emisión del mismo realizando los chequeos pertinentes.

En cada sucursal de venta, deberá asignarse las ubicaciones asociadas a su preparación. Esta definición se realizará para determinar la mercadería que se le enviará a cada sucursal.

El egreso de sucursales deberá especificar la sucursal y no el depósito. El movimiento de stock se realizará sobre una Ubicación (y depósito)  definido como la ubicación de ingreso de mercadería por defecto. Una vez llegada la mercadería  a la sucursal, se determinará en la sucursal mismo, la ubicación real que tendrá y se generarán trasiegos entre ubicaciones (si es que esa sucursal maneja Ubicaciones) o trasiegos entre depósitos (si es que la sucursal tiene varios depósitos). Si la sucursal fuera un puesto de venta no habría que hacer ajustes ya que el depósito y ubicación por defecto serían los únicos que tienen.

Preparación Remito Sucursal

Se presenta una pantalla en la que se piden datos de cabezal como: sucursal destino, etc. y luego se pide el detalle que consiste en la mercadería que se envía. El detalle puede ser digitado o cargado desde el colector (en varias instancias).

Emisión Remito Sucursal

Este proceso realiza controles, emite el remito formal, actualiza los movimientos de stock y cumple los renglones que pueda en el pedido de la sucursal.

Se realiza un control de existencia de los artículos contra el matricero, el habitual control de disponibilidad de stock en el depósito de la estación de trabajo y la exclusividad de mercadería de por mayor.

Estos controles deben hacerse en este módulo además de hacerlos en la preparación de picking dado que existe Cross Docking [1]que no tienen una preparación. No se hace control contra el pedido de la sucursal, se puede sacar mercadería que no se haya pedido. Esta situación es para contemplar el Cross Docking, reparto y reposición automática que no generan pedido alguno.

El remito formal debe seguir las normativas de DGI y tendrá un secuencial distinto del resto de los remitos formales que imprime el sistema. Los movimientos de stock son egresos del depósito de la Estación de Trabajo e ingresos a la sucursal destino. Por último el cumplimiento de pedidos se hace restando las cantidades enviadas de aquellos renglones que hayan sido pedido por la sucursal – recordar que puede haber mercadería que se esté enviando y no esté en el pedido como por ejemplo el reparto –.

El remito formal sale agrupado por articulo y por subfamilia. Luego sale un detalle por alias en un papel en blanco.

Preparación Remito Depósito

Se presenta una pantalla en la que se piden datos de cabezal como: deposito destino, etc. y luego se pide el detalle que consiste en la mercadería que se envía. El detalle puede ser digitado o cargado desde el colector (en varias instancias). La sucursal destino se asume que es la misma que la sucursal del depósito origen y se saca de la estación de trabajo.

 

Emisión Remito Depósito

Este proceso realiza controles, emite el remito informal, actualiza los movimientos de stock y cumple los renglones que pueda en el pedido del depósito.

Se realiza un control de existencia de los artículos contra el matricero y el habitual control de disponibilidad de stock en el depósito de la estación de trabajo. En el caso que alguno de estos controles fallen se sigue el criterio de no hacer nada, avisar o trabar según parámetro.

Estos controles deben hacerse en este módulo además de hacerlos en la preparación de picking dado que existe Cross Docking que no tienen una preparación. No se hace control contra el pedido del depósito, se puede sacar mercadería que no se haya pedido. Esta situación es para contemplar el caso que el depósito decide mandarle mercadería a algún depósito sin que este lo haya solicitado.

Los movimientos de stock son egresos del depósito de la Estación de Trabajo e ingresos al depósito destino. Por último el cumplimiento de pedidos se hace restando las cantidades enviadas de aquellos renglones que hayan sido pedido por el deposito – recordar que puede haber mercadería que se esté enviando y no esté en el pedido–.

El egreso de depósitos y el de Producción son la misma transacción, con la diferencia en la actualización de las bandejas de stock. La Producción de Artículos  actualiza  solo la bandeja de stock y llama a la interfaz de Producción.

Anulación Remito Sucursal

Para utilizar esta funcionalidad todas las vías del remito deben estar en poder del emisor del remito. El emisor anulara los formularios colocando la palabra “ANULADO” en cada vía del remito y luego utilizara esta opción para anular el documento dentro del sistema.

La anulación pide por pantalla un numero de remito y luego deja ese remito en estado anulado. Las líneas de la bandeja de stock serán borradas por lo que en la ficha de stock nunca aparecerán esas líneas.

Anulación Remito Depósito

Para utilizar esta funcionalidad todas las vías del remito deben estar en poder del emisor del remito. El emisor anulara los formularios colocando la palabra “ANULADO” en cada vía del remito y luego utilizara esta opción para anular el documento dentro del sistema.

La anulación pide por pantalla un numero de remito y luego deja ese remito en estado anulado. Las líneas de la bandeja de stock serán borradas por lo que en la ficha de stock nunca aparecerán esas líneas.

Egresos Fasoneros

Esta funcionalidad es utilizada cuando se debe enviar mercadería a Fasoneros o tintorerías. El sistema pide algunos datos, luego emite un remito formal para que el camión pueda transportar la mercadería al Fasonero y actualiza los movimientos de stock.

Preparación Remito Fasonero

Se presenta una pantalla en la que se piden datos de cabezal como: Fasonero, dirección de entrega, etc. y luego se pide el detalle que consiste en la mercadería que se envía. El detalle puede ser digitado o cargado desde el colector (en varias instancias).

Emisión Remito Fasonero

Este proceso realiza controles, emite el remito formal y actualiza los movimientos de stock tanto de la empresa como del Fasonero.

Se realiza un control de existencia de los artículos contra el matricero y el habitual control de disponibilidad de stock en el depósito de la estación de trabajo. En el caso que alguno de estos controles fallen se sigue el criterio de no hacer nada, avisar o trabar según parámetro.

El remito formal debe seguir las normativas de DGI y tendrá un secuencial distinto del resto de los remitos formales que imprime el sistema. Los movimientos de stock son egresos del depósito de la Estación de Trabajo e ingresos al stock del Fasonero en la bandeja de Fasoneros.

Anulación Remito Fasonero

Para utilizar esta funcionalidad todas las vías del remito deben estar en poder del emisor del remito.

El emisor anulara los formularios colocando la palabra “ANULADO” en cada vía del remito y luego utilizara esta opción para anular el documento dentro del sistema.

La anulación pide por pantalla un numero de remito y luego deja ese remito en estado anulado. Las líneas de la bandeja de stock serán borradas por lo que en la ficha de stock nunca aparecerán esas líneas; lo mismo sucede con las líneas de la bandeja de stock del Fasonero.

.

Trasiegos

Esta funcionalidad es para realizar arreglos de stock donde se puede controlar algunas propiedades, por ese motivo no es un ajuste de stock. La idea es que la mercadería que se da de alta tiene relación con la que se da de baja. Existen diversos tipos de altas y bajas particulares como cambio de artículo, fraccionamiento y restos.

La ubicación con las altas y bajas quedará a nivel de cabezal para poder dar de baja y el alta deberá consistir en una única ubicación.

Trasiegos de Ubicación

Esta funcionalidad debe realizar trasiegos de ubicaciones dentro de un depósito. Los datos que se piden son: la sucursal – depósito donde se quiere realizar el trasiego y la fecha del movimiento. Luego el detalle del trasiego será una lista de artículo – ubicación origen – ubicación destino.

Se debe realizar el control de existencia en la ubicación origen y en caso de falla se sigue el criterio según el parámetro del sistema.

La situación de Cross Docking queda contemplada con los trasiegos de ubicaciones dado que es mercadería que no tiene un pedido asociado y es colocada en el sector preparación de la sucursal.

Trasiegos de Sucursales

Conceptualmente esta funcionalidad es la misma que el ingreso y el egreso de sucursal, lo que cambia es la óptica del cual se ve. En el caso ingreso se ve desde el punto de vista de sucursal que recibe mercadería, el caso egreso es sucursal que envía y en este caso es un deposito que realiza un registro de un trasiego de 2 depósitos diferentes.

La información que se pide es: sucursal origen, sucursal destino y fecha de movimiento; luego el detalle serán los artículos con las cantidades correspondientes. El depósito y la ubicación se toman como parámetros por defecto.

Los movimientos a registrar son la baja de la sucursal origen y el alta de la sucursal destino, realizando los habituales controles de existencia de mercadería y en caso de falla siguiendo el habitual criterio según el parámetro.

Cambio de Artículo

Este es el caso de altas y bajas más estricto que tendremos, dado que la cantidad de artículos que se dan de baja deben obligatoriamente ser dados de alta. En caso que estos números no cierren la operación no se concreta.

Ingreso de Altas

Se pide por pantalla los artículos a dar de alta corroborando la existencia de dichos artículos en el matricero de artículos.

Ingreso de Bajas

Se pide por pantalla los artículos a dar de baja corroborando la existencia de dichos artículos en el matricero de artículos y se hace el control de existencias para poder dar la baja de los artículos mencionados si no alcanzara las existencias para las bajas se sigue el criterio según el parámetro.

Comparo Cantidades y Actualizo

Se comparan las cantidades que se dan de baja y alta, en caso que no sea exactamente iguales se anula la operación; en caso contrario se realizan los movimientos de baja y alta en el mismo deposito en la bandeja de stock.

Comparo Cantidades y Actualizo

En caso que se importen artículos que luego son fraccionados para su venta o distribución se debe utilizar esta funcionalidad. El fraccionamiento de mercadería se realiza si debido al tamaño con que vienen las piezas en las importaciones; estas son muy grandes como para mandarlas directamente desde la importación. La operativa general consiste en pickear la mercadería del depósito y cortar aquellas que no tengan el tamaño con que se manda a las casas.

A grandes rasgos este sistema permite realizar el trasiego de mercadería desde el deposito al sector corte, luego emitir un listado con la información acerca de los cortes a realizar y por ultimo ingresar las nuevas piezas generadas realizando automáticamente la baja de la pieza original.

Asocio Secuencial

Cuando el pickeador trae la mercadería del depósito, algunas piezas son de la medida adecuada y las coloca en el estante respectivo; hay otra mercadería que se trae para ser fraccionada por no ubicar metrajes adecuados. En estos casos el pickeador trae en el listado anotado al lado de cada pieza que pieza trajo para generar la del pedido. En base a esta información el supervisor genera una orden de corte de mercadería de la siguiente forma: toma con el colector la mercadería, realiza el trasiego de la misma desde el deposito al sector fraccionamiento (realizando los chequeos de existencia necesarios y siguiendo el criterio habitual según parámetro en caso de falla) y este automáticamente guarda la información de la piezas a cortar en una tabla donde se le asocia un numero único a cada pieza – esta será la identificación de la pieza durante su pasaje por el sector de corte -; estos números serán reutilizados conforme se van liberando.

Piezas a Fraccionar

El supervisor podrá asignar un operario a cada fraccionamiento emitiendo un listado para cada operario y uno centralizado para el supervisor. El listado individual tiene: el número secuencial, el artículo, el color, el metraje y la cantidad de piezas a generar. El centralizado indica las piezas a que sucursales deben ir.

 

Nuevas Piezas y Actualización de Stock

El operario utilizara el listado para saber en cuentas piezas debe fraccionar y también para tomar la identificación de la pieza del mismo. En la suba de las piezas generadas se coloca el número de pieza – según el listado – y el metraje de la nueva pieza.

El supervisor toma las piezas fraccionadas y procede a etiquetarlas; para realizar dicha tarea el supervisor ingresa el número de identificación de la pieza fraccionada de donde el sistema ya toma toda la información referente a dicha pieza y procede a pedir los metrajes de las piezas resultantes para emitir luego las etiquetas. La pieza asociada al secuencial será dada de baja en el stock del sector fraccionamiento (dado que al asignarle el secuencial se trasegó del depósito a dicho sector) y se da de alta en este mismo sector las piezas con la misma información que la pieza original y los nuevos metrajes. En caso que exista una diferencia entre lo fraccionado y la pieza original (el metraje indicado por el proveedor no es cierto) se da una alerta y con una clave se guarda la diferencia en una tabla auxiliar de ajustes para que un supervisor de mayor rango pueda realizar los ajustes de stock por fraccionamiento en otro momento del día.

 

Restos

Se trabaja por Sucursal, Se toma una bolsa de una sucursal y se entra a pesar cada una de las piezas. Se ingresa a la computadora el peso de esa pieza a dar de baja en función de un Remito / Folio, cada pieza a dar de baja pertenece a un único folio.

Al ingresar la cantidad pesada y en función a la equivalencia de los metros a Kilos de cada pieza, se presenta en la pantalla ese metraje, para que el operador pueda corroborar que lo que mandó la sucursal corresponda a lo ingresado. Esta cantidad puede ser modificada a criterio del operador para igualar el metraje enviado por la sucursal en él remito. Como contrapartida de esta baja de pieza, se empiezan a ingresar todas las altas en función de los cortes que se realizan a la pieza a dar de baja, siempre se ingresa en función de los kilos que se cortan.

Cuando el artículo es un artículo unitario (no divisible), la máquina debe convertirlo a la unidad del artículo que se está dando de alta. Una vez que se cerró el Folio, se imprimen las etiquetas de las altas que se dieron. Para que un folio cierre los kilos a dar de baja y a dar de alta deben coincidir. La baja a la sucursal se hace en función de los metros que se convirtieron y pudieron haber sido modificados por el operador. Toda mercadería que entra al depósito tiene que tener su equivalencia en kilos.

Toda la mercadería a ingresar el depósito de Restos será pesada, eventualmente se podrá medir aquella pieza cuyo metraje que mostró la máquina no concuerde con el que vino en el remito de la sucursal.

La etiqueta se deberá imprimir con la composición del artículo a dar de baja. Para el tema de re-etiquetado, se deberá pedir en pantalla que composición deberá tener esa pieza.

Ajustes

Esta funcionalidad será utilizada para ajustar el sistema con las existencias reales de mercadería, siempre que no se pueda realizar un movimiento habitual que arregle la situación de diferencia. Algunos casos en que esto deberá ser utilizado son: hurtos en sucursales, ajustes de inventario, etc.

Los ajustes de inventario deberán contemplar los datos de: fecha, depósito, ubicación, alias, ingresos, egresos, concepto, número de documento y código de concepto de ajustes (para identificar las distintas posibilidades de ajustes). Las altas podrán generarse manualmente o automáticamente a través de la tabla de inventarios.

Las líneas de ajustes generadas automáticamente no tendrán posibilidad de modificarse ni eliminarse desde la propia transacción de ajuste. Los ajustes de fraccionamiento se toman de una tabla auxiliar que contiene todas las diferencias generadas hasta el momento del ajuste. Debe quedar el registro de ajustes realizados de esta forma diferenciados del resto de los ajustes.

Un ejemplo en que se deberá usar ajustes de stock es cuando existe un hurto de 1 pieza de un conjunto en una casa. En ese caso se procede de la siguiente forma: una vez recibida la mercadería con remito, la prenda que viene sin etiquetar por haberse extraviado la otra pieza deberá ingresarse por ajuste de stock la pieza que quedo y egresarse por ajuste el conjunto – todo esto en la sucursal –, de esta forma la situación del stock en la sucursal queda solucionada y se puede proceder a realizar el remito desde la sucursal al depósito. El resto de las prendas que están OK serán tomadas con el colector y por lo tanto no se emite etiqueta alguna, salvo para el caso de la pieza ajustada que al ser ingresada manualmente se imprime automáticamente la etiqueta.

Inventario

Este módulo sirve para medir las diferencias que existen entre las existencias físicas y las que dice el sistema. Anualmente se debe hacer un cierre contable y para eso se debe saber cuánta mercadería se encuentra en la empresa; para conseguir este dato tenemos el inventario general que permite sacar todas las diferencias que existan.

Para mantener el stock controlado se usa el inventario rotativo que consiste en hacer inventarios sorpresa de determinados artículos analizando luego la diferencia que existe con el sistema.

Ingreso Datos

En el ingreso de datos del inventario se manejarán dos tablas: la de Depósitos y la de líneas. La de depósito mantendrá un atributo del último número de folio. Las líneas tendrán como clave depósito y número de línea. En la tabla de líneas se manejará además de los atributos de Folio, alias, ubicación, cantidad, cantidad de piezas y  un atributo que determine si el folio fue ingresado automáticamente (colector) o manual.

Comparo Inventariado con Existencia Rotativo

El inventario rotativo tiene un control en dos sentidos, pero es menos estricto que el inventario general. Por un lado se toma un inventario total de determinados artículos y se compara con las existencias, y por el otro lado se toman todos los alias de los artículos de la toma de inventarios, se toman las existencias y se comparan con la toma de inventario.

Pedir fecha de inventario Rotativo, corroborar con la fecha de la última venta procesada para esa sucursal (se encuentra en el sub-file de la sucursales con fecha última venta procesada). Dejar comparar sólo si se procesó la venta para esa sucursal.

Genero Ajustes Rotativos

La comparación de lo inventariado y la existencia será la misma que se hace en la generación del listado de diferencias del inventario rotativo. Los ajustes llevaran el tipo de movimiento ajuste por inventario rotativo.

La fecha de ajuste de stock será tomada de la tabla de lo tomado, la idea es que esa fecha coincida con el día en que se realizó la toma de inventario. De esta forma en la ficha de stock aparece el ajuste en la fecha que debía ser y por lo tanto los saldos a esa fecha estarán OK respecto a la mercadería física.

Comparo Inventariado con Existencia General

El inventario general tiene un control en los dos sentidos: se hace un primer control de las existencias contra los artículos tomados y un segundo control, de los artículos tomados en el inventario que no tenían existencia.

Se deberá generar una tabla de familias de artículos a excluir en la comparación de las existencias con los artículos tomados. Esto es porque hay importaciones que recién están entrando al stock, y no da el tiempo de tomarlas para el inventario. Son familias nuevas de artículos que nunca fueron enviadas a las casas.

Genero Ajustes Generales

La comparación de lo inventariado y la existencia será la misma que se hace en la generación del listado de diferencias del inventario general. Los ajustes llevaran el tipo de movimiento ajuste por inventario general.

La fecha de ajuste de stock será tomada de la tabla de lo tomado, la idea es que esa fecha coincida con el día en que se realizó la toma de inventario. De esta forma en la ficha de stock aparece el ajuste en la fecha que debía ser y por lo tanto los saldos a esa fecha estarán OK respecto a la mercadería física

Re etiquetado

Esta funcionalidad es utilizada exclusivamente por rotura o problema con impresión de una etiqueta, en todos los demás casos la etiqueta deberá salir con el proceso que realice el movimiento de stock.

Se pide por pantalla la información necesaria para emitir la etiqueta esto es artículo, más los identificadores definidos en el núcleo para ese artículo, luego se emite y se registra la emisión en una tabla de movimientos de re-Etiquetado.

Pedidos

Esta funcionalidad permite registrar las necesidades de las sucursales y los depósitos para luego poder emitir las órdenes de picking correspondientes. Los pedidos se manejaran por día y sucursal o depósito, se llevara un número de pedido compuesto por la sucursal y un secuencial.

Los pedidos tendrán un tratamiento similar al que tienen los pedidos de ventas por mayor dado que al ingresarlos quedan pendientes, luego pueden ser modificados y al emitir el remito se cumplen los renglones que se sacan. También existe la posibilidad de anular parte del pedido colocando una observación de la causa. Los estados posibles de un pedido son: pendiente (recién ingresado al sistema o parcialmente cumplido), cumplido (se cumplió en su totalidad) o anulado (se anuló en su totalidad).

Los pedidos realizados fuera del contestador o fuera del archivo del POS no son ingresados al sistema de pedidos, serán resueltos en forma manual por el depósito. El usuario podrá ingresar nuevos pedidos donde el sistema sugiere un número de pedido que se compone de los 2 primeros números con el número de sucursal y el resto es un secuencial interno.

En base a los pedidos ingresados se emiten una serie de listados de preparación de picking. En este listado tienen que estar las sucursales que se hayan ingresado el día más los pedidos que se ingresen al sistema explícitamente. También se hará un listado que dado un artículo muestre todos los pedidos que tienen pendiente ese artículo (similar al de ventas por mayor).

Cuando se remite mercadería a las sucursales se cumplen los pedidos pendientes empezando desde los más antiguos. Si se saca una pieza con metraje especifico el sistema no lo percibe y o sea no cumple necesariamente el renglón de pedido adecuado (dado que esta realidad es poco frecuente no afecta el funcionamiento del sistema).

Se permite modificar pedidos – para tener una referencia se marcan  aquellos que fueron impresos – para ello se muestran todos los pedidos y se permite seleccionar cualquiera. Recordar que si ya fue impreso esas piezas pueden haber sido pickeadas.

Esta funcionalidad será útil para las sucursales del interior donde no se emite la preparación de picking hasta el día anterior al envío del camión. De esta forma queda un pedido único durante toda la semana de las casas del interior.

El encargado del depósito dispondrá de una visualización de los pedidos pendientes donde podrá anular parte de ellos. Esta tarea es manual y se permite ingresar una causa de la anulación que estará codificada. Los pedidos podrán ser cargados desde el POS en base a un archivo de transferencia.

Carga Pedidos Sucursales

Este proceso carga los pedidos de sucursales en la tabla de preparación de picking general. Existe un proceso general que pide la carga, a este proceso se le pasa por parámetro las sucursales que se quieren preparar. Los pedidos no son marcados como preparados luego de esta carga dado que por falta de recursos pueden no ser pickeados.

Reparto Mercadería

Dada una lista de artículos y sucursales se realiza el reparto de mercadería de los mismos en función de la existencia disponible de los artículos, las prioridades y los máximos – mínimos de las sucursales solicitadas. Estos datos son cargados en la tabla de preparación de picking general, para luego incorporarlo en el listado de preparación de picking único.

El proceso consiste en: en primer lugar dado un artículo a repartir obtengo el saldo disponible del mismo, esto es la existencia en el depósito menos la reserva de mercadería para ventas por mayor que sale d los pedidos autorizados. En segundo lugar se obtienen las existencias del artículo en las casas a repartir (si es un artículo que nunca salió a las casas la existencia será nula en todas las casas). En tercer lugar obtengo los máximos y mínimos que deben tener las sucursales de ese artículo. En cuarto lugar obtengo las prioridades con que se debe abastecer a las casas. Por ultimo con todos estos datos genero una distribución de cantidades de artículos entre las casas solicitadas y cargo estos datos en la tabla de preparación de picking general.

Una variante del primer paso que también debe estar disponible es pedir una cantidad de repartir en lugar de tomarla de las existencias. Esto puede ser útil en dos situaciones: en el arranque para salvar diferencias de stock y en régimen si queremos repartir menos de los que hay disponible del artículo.

Es importante notar que los renglones de picking que quedan en la tabla de picking son los que salen definitivamente en el listado, o sea no tienen proceso en el momento de generación del listado de picking. Existe un proceso general que pide la carga, a este proceso se le pasa por parámetro los artículos que se quieren repartir.

Genero Archivo Stock Sucursales

Generar un archivo de texto para el envío de las existencias de stock en las sucursales. Hoy se está enviando un archivo Stock/StkSuc con un registro por cada artículo (Todos los campos van separados por una coma): Ejemplo>

15 dígitos que se componen de 000002166074150   – el art. 2166 talle 74 color 150

30 sucursales,  con cantidad en existencias, siguen un determinado orden (mirar la cargada de la tabla actual), las existencias no pueden superar los 256.

Listados y visualizaciones

Este módulo es tan dinámico como lo quiera el cliente, por lo tanto el objetivo final es armar un datawarehouse con la información del sistema para que los gerentes exploten la información como quieran. Todas las funcionalidades podrán ser impresas o visualizadas por pantalla, alguna de ellas se detallan a continuación:

  • Existencias por familia. Dado un artículo de stock, mostrar una pantalla con la existencia, lo comprometido, y la existencia neta, separada por sucursal
  • Existencias por Familia / e identificadores seleccionados en el Alias
  • Visualización de una ficha de stock.
  • Visualización de una ficha de stock desde una determinada fecha con saldo anterior.
  • Visualizar movimientos de stock en un período, dado un depósito y un artículo.
  • Visualizar Compras, Ventas y existencias de un artículo.
  • Visualizar envíos a casas por Familia / Fecha.
  • Reposición por ventas.
  • Reparto por existencias.
  • Listado de pedidos pendientes de las sucursales por sucursal.
  • Listado de pedidos pendientes de las sucursales por artículo.

Remitos Electrónicos

Para utilizar esta funcionalidad es necesario configurar a las sucursales un atributo Es Transitoria  (S/N), para indicar si es una sucursal propiamente dicha o es un camión. A partir de esta configuración, se utilizará REMINT y RINLIN para las dos instancias, es decir el movimiento de stock desde la sucursal origen al camión y desde el camión a la sucursal destino.

Además se debe agregar a RINLIN un atributo BstSecTra, con la misma función que el BstSec pero que se utilizará para el movimiento de la sucursal origen al camión, y agregar un estado a RINLIN. El mismo será una fórmula de acuerdo al siguiente detalle:

Estado BstSec BstSecTra
‘PND’  (Pendiente) Nulo Nulo
‘TRA’  (Transito) Nulo Con valor
‘ENT’ (Entregado) Con Valor Con Valor
‘Inconsistente’ Cuando Suc Destino <> Suc Real
  • Parametrizar el uso de camiones en el sistema (Preguntar si usa o no camiones al confirmar los remitos.  Si no usa, seguir usando la funcionalidad actual, en caso contrario llamar a la nueva funcionalidad.)
  • Crear una estructura nueva  PRECINTOS con el siguiente detalle :

Nro de Precinto

Nro de Camión

Código de Barras

Sucursal Origen

Sucursal Destino

Sucursal Destino Real

Hora llegada

Log

Los Precintos agruparán varios RemInt.

  • Desarrollar funcionalidad Crear Precinto (Se debe solicitar sucursal destino y camión; es decir sucursales con el atributo Es Transitoria  en ‘S’)
  • Se deberán mostrar todos los remitos de dicha sucursal destino que estén pendientes. El usuario debe seleccionar los remitos a ser precintados y al confirmar se asocian dichos remitos al precinto. Luego se debe correr la generación de los movimientos de stock de la sucursal origen al camión, utilizando el BstSecTra
  • Se debe generar un código de barras con ese tipo de precinto y se guarda en la estructura de precintos (remitos quedan en estado transitorio). Solo se carga la sucursal destino y se deja vacía la sucursal real.
  • Trabajar con Precintos
  1. Se debe leer con scanner o digitar pero no elegir de una lista.
  2. Se debe grabar la sucursal destino real  (la asociada a la Estación de Trabajo del usuario) y hora llegada.
  3. Si la sucursal destino es igual a la sucursal real se deben recorrer los remitos de ese precinto y para cada línea se genera el movimiento final (usando BSTSEC)
  4. Si la sucursal destino es diferente de la real, queda pendiente de resolver por el departamento de auditoría.
  • Trabajar con Inconsistencias
  1. Se debe permitir modificar la sucursal destino real.
  2. Hacer los movimientos con la sucursal destino real.
  3. Modificar la sucursal destino de RemInt a la real.
  4. Modificar la sucursal destino de Precintos por la real
  5. Grabo el Log de Inconsistencias como historia.
  6. Generar los movimientos de Stock de las líneas con la sucursal correcta. En este momento es que se carga el BstSec.
  • Anulación de Remito
  1. La anulación debe estar habilitada si el remito está en estado pendiente.
  2. Si el remito está en ‘TRA’ o ‘Inconsistente’, la anulación solo estará en manos de auditoría quien resolverá el tema si verifica que la mercadería no fue movida

Impresión de Remitos en Sucursales

  1. Se configurará la opción de imprimir el remito formal y el informal
  2. El número de remito será proporcionado por el sistema  de la misma forma que sucede en Remito de Salida desde el depósito central.
  3. La impresora del remito formal se hará con el mayor nivel de resumen posible.
  4. Si el POS no anda se hará un remito normal con números de remito pre impresos y luego el movimiento se ingresa al sistema como un remito apagón.

[1] En Logística el Cross-docking corresponde a un tipo de preparación de pedido (una de las funciones del almacén logístico) sin colocación de mercancía en stock (inventario), ni operación de picking (recolección). Permite transitar materiales con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes.

En sentido estricto el cross-docking se hace sin ningún tipo de almacenaje intermedio. Evitar las operaciones de almacenamiento permite reducir el plazo necesario a las operaciones logísticas. Es porque este sistema es utilizado especialmente, para los productos frescos o la prensa, por grandes distibuidores, Centro Distribución Paris, Grupo Éxito, Servientrega, Carrefour, Cecofar, Grupo Eroski, Centro Cuesta Nacional, Celsur Logística Profesional, Jumbo Retail, Transfarmaco, Transportes Furlong, Wal mart entre otros. Su intención es también acordar con los proveedores una preparación de la mercancía para reducir costes de recepción, almacenaje y preparación.

No comments

Post a Reply